¡GRACIAS!

En este blog, junto a las entradas de elaboración propia, hay enlaces a muchas páginas educativas creadas por profesionales de otros centros. Desde aquí agradecemos su contribución al aumento de los recursos educativos disponibles en la red.
Si alguien considera sus derechos de autor-a dañados, por favor háganoslo saber y retiraremos inmediatamente la entrada.

viernes, 27 de abril de 2012

EXCURSIÓN CUEVA DEL TESORO.COMPLETANDO INFORMACIÓN

Os dejo bastante información sobre la fantástica excursión que hoy hemos realizado.


La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Es la única de estas características en el Continente Europeo; las otras dos se descubrieron en Asia y América Central. Formada por la acción del mar, cuenta con galerías típicas de cuevas submarinas, con columnas y gargantas . Más tarde, una vez emergió sobre el nivel del mar, filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas (en el techo) y estalagmitas (en el suelo), propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce.
La cueva es sobre todo conocida por la leyenda que la rodea, sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe (musulmana). El tesoro fue escondido por el rey de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII.
De entre las salas con las que cuenta la cueva podemos destacar:
  • La Sala de pinturas rupestres: En esta sala se encuentran diferentes restos de pinturas Rupestres, abundando las pinturas monocromáticas ( de un solo color) y esquemáticas(un tanto abstarctas).
  • La Sala del Águila: El nombre de la sala viene por la existencia de una formación pétrea en forma de dicha ave rapaz bajando en picado.
  • Sala de Noctiluca: Denominada así por encontrarse en ella el templo dedicado a la diosa lunar mediterránea Noctiluca. A sus pies un altar  donde se hallaron diferentes restos de cenizas pertenecientes a animales sacrificados en su honor.
  • Sala del Volcán: Recibe el nombre por el ligero aumento de temperatura en su interior debido a que nos encontramos en la sala más profunda que se visita en la cueva.
  • Sala de los Lagos: Es la sala más amplia y húmeda de toda la cueva, donde podemos encontrar formaciones características como las estalactitas escéntricas, gracias a las filtraciones de agua dulce a través de la piedra, además de los tres lagos de formación natural que tiene la sala.

Espero que os haya gustado esta información. Málaga tiene muchas zonas de caliza por ello hay cuevas y grutas ¿sabías que la Sima GESM en Tolox (Málaga) con más de 1.100 metros de profundidad se coloca como la tercera sima explorada más profunda del mundo, según algunos expertos?.Una sima es una cueva vertical.
La cueva del Gato, la de la Pileta en la serranía de Ronda son muy interesante pero sin duda es la cueva de Nerja la más famosa y conocida internacionalmente, os propongo en estos días una visita a algunas de ellas, seguro que quedaréis fascinados y podréis ver lo aprendido en estos últimos días. En cualquier caso espero que disfrutéis muchísimo. ¡Nos vemos el miércoles!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario